¿Las preguntas de las ramas de la filosofía tienen sentido?

La filosofía siempre ha tratado de responder a las constantes preguntas, dudas o curiosidades que nos acontecen mediante las distintas ramas de la filosofía. Estas, han buscado siempre explicar y conocer los principales elementos de la persona y de la sociedad y convivencia, entre los que se encuentran 6 ramas fundamentales: la metafísica, la gnoselogía, la antropología, la ética, la estética y la política o social.

Por un lado, la gnoseología trata el conocimiento y la existencia de la verdad objetiva, a través de la lógica y las reflexiones, y determinando si dicho conocimiento es aboluto, limitado o imposible.

La metafísica se centra en investigar la realidad y la existencia y explicar por qué es así y no de otra manera, lo que convierte en una de las ramas más ambiguas y complejas. Profundiza en el origen mediante el fundamento último (el cuál consiste en cuestionarse algo hasta llegar a la última respuesta de la realidad).

La antropología estudia lo relativo al ser humano: la existencia a través del enfrentamiento cuerpo-alma, nuestra característica fundamental y el sentido que tenemos en esta vida.

La ética se encarga de fundamental lo que está bien y lo que está mal mediante los denominados juicios morales. Esta rama es, muy a menudo, una de las más difíciles de contestar.

La estética trata de analizar que es y que no es arte, y que características tiene que tener algo para ser tratado como arte.

Por último, la teoría social es la encargada de reflexionar acerca de la organización y de la justicia o no de una sociedad. Esta cuenta con pensadores importantes de la época como Karl Marx, Montesquieu o Adam Smith.

Dicho esto, sí, para mí las ramas de la filosofía tienen sentido en esta vida y son vitales para llegar a conocer la verdad de todos los problemas de las vida que hagamos frente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía

Existencia de la felicidad verdadera y falsa