El transhumanismo, ¿realmente es posible progresar como especie?

¿Es posible que el ser humano llegue a tener características superiores? ¿Son viables las teorías transhumanistas, o simplemente dibujan una realidad utópica?

El ser humano ha buscado durante siglos conseguir ser una especie única y dominante sobre las demás especies. El problema actual en la sociedad consiste en que la tecnología ha desarrollado una serie de características imposibles de alcanzar para el ser humano y nos ha llevado a la idea de la mejora humana como medio para sobrevivir. 

Los transhumanistas defienden el uso de nuevas tecnologías para la aplicación de dichas mejoras en los humanos. Sinceramente, dudo bastante que se pueda llegar a lograr una aplicación real en la sociedad de sus tres objetivos fundamentales, las cuales son superlongevidad, superinteligencia y bsuperbienestar, por diversos motivos.

En primer lugar, considero que el ser humano necesita evolucionar constantemente respecto a la realidad que le rodea, y así ha sido a lo largo de la historia, pero los trasnhumanistas defienden que el ser humano tal y como se conoce se encuentra abocado a la desaparición dejando lugar a una nueva generación. Estas personas buscan llegar a la inmortalidad, consiguiendo que rejuvenezcamos cada vez que llegamos a la vejez, pero con el mismo desarrollo de mente que hemos adquirido. Ya existe un ejemplo en el mundo animal acerca de este tema, y es que hay una medusa capad de desarrollarse hasta su "etapa final" y retroceder constantemente a sus primeros años sin fallecer. Entonces, una de las hipótesis planteadas por los transhumanistas consiste en utilizar el ADN de esa medusa y modificar genéticamente el nuestro para llegar así a la inmortalidad. De no conseguirse este hecho, traspasarían tus datos a una máquina una vez fallecido para incluirla con la del resto de la población y crear un metaverso, es decir, una realidad virtual para formarse de esta manera una inmortalidad paralela.

Esta teoría me provoca una gran duda ¿podremos tener derecho a la vida y a la muerte, y más aún, a una muerte digna? Pues bien, al no poder fallecer de vejez la tasa de suicidios aumentaría considerablemente buscando un fin de cualquier manera a la vida. Un transhumanista rebatiría diciendo que el superbienestar evitará dichos suicidios. No obstante, el superbienestar también me resulta sumamente complicado que se lleve a cabo. El hecho de ser más inteligentes no evitaría las desigualdades y las injusticias en el mundo, ya que cada ser seguiría teniendo una opinión distinta, en ámbitos políticos o familiares, por ejemplo, y saber de todos estos problemas, al dominar cualquier tema por la superinteligencia, y compaginarlo con una superfelicidad resultaría realmente utópico e improbable. Un grave problema que le veo a la superinteligencia sería la interminable cola del paro que se produciría. Resultaría realmente improbable ser despedido por la que la persona que se encuentra en paro no tiene ninguna opción de encontrar trabajo, otro motivo más en contra del superbienestar; sabiendo perfectamente de cualquier oficio que se requiera no podrías llegar a él, y, por lo tanto, avocándote al suicidio como único remedio para acabar con esa vida.   

Al mantenimiento de la desigualdad previamente citado, cabe destacar que la obtención de la inteligencia artificial en los seres humanos resultará realmente costosa, ya que, obviamente, será sumamente demandado y escaseará la producción de material. Todo esto desembocará en una desigualdad bastante más diferenciada social y económicamente, con una ínfima población del mundo con características superiores al resto que controle la mayor parte del dinero, y una mayoritaria población sin recursos y "humanizada", especialmente latente en países de África, y numerosos de Asia y América, los cuales hoy en día ya se encuentran muy distanciados de las élites mundiales, como Estados Unidos o China. Entonces ante una mayor superioridad de estos países, ¿qué pasaría con Bangladesh, o con Somalia, o con la República Democrática del Congo? ¿Terminarían por desaparecer ante la pobreza terminal? ¿Serían conquistados por las potencias al contar con un armamento militar mucho más potente fruto de la superinteligencia y de un crecimiento exponencial de la economía? De lo que no hay duda, es de que el mundo quedaría fragmentado y totalmente distinto a como lo conocemos hoy en día, y que la mejora de la especie humana en su totalidad es absolutamente imposible de ocurrir.

Como conclusión, considero que el transhumanismo dista mucho del futuro que nos puede deparar al tratarse de una corriente futurista con muchos puntos en contra que difícilmente puede llegar a solucionar y que no se basan en ningún tipo de viabilidad científica para corroborar sus ideas. Son simplemente ideales que formula la gente, los cuales no nos llevarían a otra situación que no fuese la destrucción de la especie humana y del mundo tal y como lo conocemos.



 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía

Existencia de la felicidad verdadera y falsa

¿Las preguntas de las ramas de la filosofía tienen sentido?